Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES

Objetivo

Formar profesionistas con capacidades gerenciales altamente competitivos que respondan a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, dirigiendo eficazmente sus recursos y funciones, a través de una visión vanguardista para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que permitan innovar o mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad..

Misión

Somos un programa académico que contribuye a la formación integral de personas responsables y comprometidas con el entorno; que tengan las competencias profesionales de administrar organizaciones y emprender; con sentido crítico, innovador y de investigación, que respondan a las exigencias sociales, tecnológicas y globales.

Visión

Ser un programa académico con presencia nacional e internacional, reconocido a nivel regional y estatal, por la excelencia, competitividad y trascendencia de sus alumnos, egresados y profesores; que sean altamente competitivos y visionarios en los campos de la administración.

Valores

  • Responsabilidad: es la capacidad de cumplir con las acciones y compromisos que adquirimos dentro y fuera de la institución.
  • Superación: perfeccionarnos en todos los aspectos de la vida, venciendo los obstáculos de manera que podamos crecer como personas para nuestro beneficio y el de la sociedad.
  • Lealtad: actuar en todo momento bajo los principios adquiridos en nuestra institución y con la sociedad.
  • Compañerismo: el buen trato, sana convivencia y cooperación entre los que integramos la licenciatura en administración y gestión de pymes.
  • Honestidad: ser congruentes entre lo que pensamos y lo que hacemos siempre anteponiendo la verdad en nuestras acciones.

Perfil de egreso

Como Licenciado en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas egresado de la Universidad Politécnica de Pénjamo, serás capaz de integrarte al sector público y privado del país como jefe de departamento, coordinador, ehjecutivo o gerente de organizaciones en las áreas de administración, mercadotecnia, comercio exterior, recursos humanos y finanzas, así como consultor independiente, emprendedor y dueño de su propia empresa.

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas deberá poseer habilidades matemáticas y razonamiento lógico para la toma de decisiones, conocimientos administrativos y contables (deseables pero no indispensables), capacidad organizativa, responsabilidad, actitud favorable, facilidad de palabra, liderazgo, capacidad emprendedora, interés y gusto por el estudio de las ciencias sociales y administrativas así como fometar las relaciones interpersonales.

Campo laboral

Un Licenciado en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas egresado de la Universidad Politécnica de Pénjamo, tendrá habilidades y competencias profesionales para desempeñarse en:

  • Asesoría y desarrollo empresarial.
  • Recursos humanos.
  • Producción.
  • Sistema de calidad.
  • Contabilidad.
  • Evaluación financiera.
  • Consultoria.
  • Comercio exterior
  • Mercadotecnia y ventas

COMPETITIVIDAD Y COMPROMISO SOCIAL PARA TRASCENDER

Primer cuatrimestre


  • Inglés I
  • Valores del ser
  • Introducción a las matemáticas
  • Introducción a la administración
  • Fundamentos de contabilidad
  • Herramientas de ofimática
  • Expresión oral y escrita

Segundo cuatrimestre


  • Inglés II
  • Inteligencia emocional
  • Matemáticas aplicadas a la administración
  • Proceso administrativo
  • Contabilidad financiera
  • Aspectos legales de la organización
  • Administración de sistemas de información

Tercer cuatrimestre


  • Inglés III
  • Desarrollo interpersonal
  • Probabilidad y estadistica
  • Planeación estratégica
  • Contabilidad de costos
  • Microeconomía
  • Metodología de la investigación

Cuarto cuatrimestre


  • Inglés IV
  • Habilidad del pensamiento
  • Microeconomía
  • Administración del capital humano
  • Contabilidad administrativa
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Estancia I

Quinto cuatrimestre


  • Inglés V
  • Habilidades organizacionales
  • Matematicas financieras
  • Comportamiento y desarrollo organizacional
  • Negociación empresarial
  • Investigación de mercados
  • Derecho laboral

Sexto cuatrimestre


  • Inglés VI
  • Ética profesional
  • Métodos cuantitativos y pronósticos
  • Administración de sueldos y salarios
  • Análisis financiero
  • Mercadotecnia estratégica
  • Tecnologías de información aplicada a los negocios

Septimo cuatrimestre


  • Inglés VII
  • Administración de la producción
  • Auditoria administrativa
  • Administración financiera
  • Comercio electrónico
  • Desarrollo emprendedor
  • Estancia II

Octavo cuatrimestre


  • Inglés VIII
  • Calidad
  • Contribuciones fiscales
  • Seminario de habilidades gerenciales
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Desarrollo emprendedor
  • Logística administrativa

Noveno cuatrimestre


  • Inglés IX
  • Desarrollo sustentable
  • Consultoría

Décimo cuatrimestre

Estadía profesional (600 hrs.)