Información del Programa Académico

  • Admisión: Anual
  • Duración: 3 años y 4 meses
  • Nivel: Licenciatura
  • Modalidad: Escolarizada
Progreso carrera

Para más información del proceso de admisión da click aquí

El aspirante al programa educativo de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas deberá poseer habilidades matemáticas y razonamiento lógico para la toma de decisiones, conocimientos administrativos y contables (deseables pero no indispensables), capacidad organizativa, responsabilidad, actitud favorable, facilidad de palabra, liderazgo, capacidad emprendedora, interés y gusto por el estudio de las ciencias sociales y administrativas así como fometar las relaciones interpersonales.

El egresado/a de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial es un profesionista que será capaz de integrarte al sector público y privado del país como jefe de departamento, coordinador, ejecutivo o gerente de organizaciones en las áreas de administración, mercadotecnia, comercio exterior, recursos humanos y finanzas, así como consultor independiente, emprendedor y dueño de su propia empresa.

Ámbitos relacionados a la administración y gestión de micro y medianas empresas tales cómo:

  • Asesoría y desarrollo empresarial.
  • Recursos humanos.
  • Producción.
  • Sistema de calidad.
  • Contabilidad.
  • Evaluación financiera.
  • Consultoria.
  • Comercio exterior.
  • Mercadotecnia y ventas.

El programa educativo actualmente cuenta con 2 planes académicos. En esta sección se describen los ciclos de formación y las competencias profesionales a desarrollar durante la vida académica del estudiante.

Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2018

Diseñar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), mediante el diagnóstico organizacional, el proceso administrativo, el manejo de los recursos financieros y tecnológicos, la planeación estratégica y los estándares de calidad, así como el marco legal y la normatividad aplicable, para alcanzar las metas de la organización y contribuir al desarrollo sostenible de los sectores económicos establecidos y emergentes.

Coordinar la operación de las PyMES, mediante planeación estratégica, administración del capital humano y recursos financieros, mecanismos de posicionamiento de mercado, Sistemas de Gestión de Calidad, así como la legislación y normatividad vigente, para garantizar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades del mercado, que impulsen la innovación y competitividad de la organización a nivel nacional e internacional.

Evaluar el modelo empresarial de las PyMES, con base en las herramientas y logística administrativas, tecnológicas y de calidad, indicadores y parámetros operativos y financieros, estrategias de gestión financiera, así como la normatividad y legislación vigente, para elevar la rentabilidad y expansión de la organización, contribuyendo a la competitividad empresarial y al crecimiento económico y social del país.

Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2009

Desarrollar la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos.

Dirigir la implantación del plan estratégico a través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización

Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente

Seleccionar la información financiera con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de Estados Financieros

Incorporar personas que cubran con el perfil mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización

Implementar programas de capacitación y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización

Determinar las remuneraciones con base en la Legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización

Elaborar presupuestos para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización.

Ejecutar presupuestos con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos

Diseñar instrumentos de levantamiento y recopilación de información de acuerdo a las necesidades de información para el estudio de mercado

Evaluar alternativas de mercado a través de un estudio de marketing para lograr los objetivos y las metas de la organización

Diseñar estrategias de mercado mediante el análisis de la información para satisfacer las necesidades de la organización

Evaluar estrategias de mercado considerando las criterios de mercado establecidos por la organización, para lograr los objetivos de la misma

Determinar la situación de la producción en la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para de detectar oportunidades de mejora y crecimiento.

Elaborar modelos alternativos del sistema de producción a través de un análisis situacional del sistema actual, para maximizar la rentabilidad de la organización.

Planear modelos del proceso productivo de la organización a través de un estudio de los insumos, la productividad, los costos y otras actividades relacionadas, para optimizar los recursos.

Evaluar el proceso productivo a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización

Diseñar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de técnicas y herramientas administrativas para alcanzar los objetivos de la organización.

Evaluar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de mecanismos de medición y seguimiento para asegurar el correcto cumplimiento de los mismos

Supervisar los departamentos y procesos de la organización a través del análisis integral con un enfoque de calidad para implementar modelos de mejora.

Evaluar cambios y mejoras en los departamentos y procesos de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización

Determinar la situación financiera con base en la Legislación vigente para determinar contribuciones fiscales

Determinar las contribuciones fiscales con base en la Legislación vigente para la toma de decisiones en la organización

Determinar las necesidades de información financiera de la organización a través de las técnicas y herramientas financieras para la toma de decisiones

Estructurar el proyecto de obtención de recursos a través del estudio financiero de la organización para la realización de sus objetivos

Implementar proyectos de inversión con base en la estrategia general de la organización para el logro de los objetivos organizacionales

Validar estrategias financieras para la optimización de recursos financieros con base en las políticas de la organización

Determinar estrategias de evaluación en función a las necesidades detectadas para consolidad sus oportunidades de negocio.

Evaluar un programa de evaluación (auditoría) a través de técnicas de investigación y herramientas administrativas, para medir el desempeño organizacional

Determinar la situación actual de la organización a través de un diagnóstico, para detectar las áreas de oportunidad

Elaborar un plan estratégico de negocios considerando la información histórica obtenida y los objetivos de la organización para la mejora de sus operaciones.

Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales e

Formular proyectos de negocios de exportación, mediante una planeación estratégica para consolidar operaciones de exportación e importación de la organización.

El programa educativo actualmente cuenta con 2 planes académicos registrados ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP).

Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2018

Materias del Primer ciclo de formación

  • Inglés I

  • Desarrollo Humano y Valores

  • Introducción a las Matemáticas

  • Introducción a la Administración

  • Introducción a la Contabilidad

  • Marco Legal de las Organizaciones

  • Expresión Oral y Escrita I

  • Inglés II

  • Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos

  • Matemáticas Aplicadas a la Administración

  • Proceso Administrativo

  • Contabilidad

  • Derecho Mercantil

  • Sistemas de Información en las Organizaciones

  • Inglés III

  • Habilidades Cognitivas y Creatividad

  • Probabilidad y Estadística

  • Planeación Estratégica en las Organizaciones

  • Contabilidad Administrativa

  • Economía de la Empresa

  • Metodología de la Investigación

Materias del Segundo ciclo de formación

  • Ética Profesional

  • Inglés IV

  • Ética Profesional

  • Administración y Gestión del Talento Humano

  • Contabilidad de Costos-Productos

  • Fundamentos de Mercadotécnia

  • Agregados Económicos

  • Estancia I

  • Inglés V

  • Habilidades Gerenciales

  • Matemáticas Financieras

  • Comportamiento y Desarrollo Organizacional

  • Contabilidad de Costos-Servicios

  • Investigación de Mercados

  • Legislación Laboral

  • Inglés VI

  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño

  • Econometría

  • Administración Financiera

  • Administración de Sueldos y Salarios

  • Mercadotecnía Estratégica

  • Administración de la Calidad

Materias del Tercer ciclo de formación

  • Inglés VII

  • Comercio Internacional

  • Sustentabilidad

  • Contribuciones Fiscales

  • Administración de la Producción

  • Tecnologías de la Información Aplicada a los Negocios

  • Estancia II

  • Inglés VIII

  • Negociación y Toma de Decisiones Empresariales

  • Emprendimiento

  • Auditoría Administrativa

  • Formulación de Proyectos

  • Logística Administrativa

  • Responsabilidad Social Empresarial

  • Inglés IX

  • Administración de Redes Empresariales

  • Consultoria

  • Gestión de Marca

  • Gestión y Evaluación de Proyectos

  • Expresión Oral y Escrita II

  • Comercialización Internacional

  • Estadía Profesional




Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2009

Materias del Primer ciclo de formación

  • Inglés I

  • Valores del Ser

  • Introducción a las Matemáticas

  • Introducción a la Administración

  • Fundamentos de Contabilidad

  • Herramientas de Ofimática

  • Expresión Oral y Escrita

  • Inglés II

  • Inteligencia Emocional

  • Matemáticas Aplicadas a la Administración

  • Proceso Administrativo

  • Contabilidad Financiera

  • Aspectos Legales de la Organización

  • Administración de Sistemas de Información

  • Cálculo Diferencial e Integral

  • Termodinámica

  • Inglés III

  • Desarrollo Interpersonal

  • Probabilidad y Estadística

  • Planeación Estratégica

  • Contabilidad de Costos

  • Microeconomía

  • Metodología de la Investigación

Materias del Segundo ciclo de formación

  • Inglés IV

  • Habilidades del Pensamiento

  • Macroeconomía

  • Administración del Capital Humano

  • Contabilidad Administrativa

  • Fundamentos de Mercadotécnia

  • Estancia I

  • Inglés IV

  • Inglés V

  • Habilidades Organizacionales

  • Matemáticas Financieras

  • Comportamiento y Desarrollo Organizacional

  • Negociación Empresarial

  • Investigación de Mercados

  • Derecho Laboral

  • Inglés VI

  • Ética Profesional

  • Métodos Cuantitativos y Pronósticos

  • Administración de Sueldos y Salarios

  • Análisis Financiero

  • Mercadotecnía Estratégica

  • Tecnologías de la Información Aplicada a los Negocios

Materias del Tercer ciclo de formación

  • Inglés VII

  • Administración de la Producción

  • Comercio Internacional

  • Auditoría Administrativa

  • Administración Financiera

  • Comercio Electrónico

  • Estancia II

  • Inglés VIII

  • Calidad

  • Contribuciones Fiscales

  • Seminario de Habilidades Gerenciales

  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

  • Desarrollo Emprendedor

  • Logística Administrativa

  • Inglés IX

  • Desarrollo Sustentable

  • Consultoria

  • Legislación Aduanal

  • Programa de Fomento a las Exportaciones

  • Ámbito Aduanal Empresarial

  • Negocios Internacionales

  • Estadía Profesional




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