- Admisión: Anual
- Duración: 3 años y 4 meses
- Nivel: Licenciatura
- Modalidad: Escolarizada
Más información del proceso de admisión da click aquí
El aspirante al programa educativo de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas deberá poseer habilidades matemáticas y razonamiento lógico para la toma de decisiones, conocimientos administrativos y contables (deseables pero no indispensables), capacidad organizativa, responsabilidad, actitud favorable, facilidad de palabra, liderazgo, capacidad emprendedora, interés y gusto por el estudio de las ciencias sociales y administrativas así como fometar las relaciones interpersonales.
El egresado/a de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial es un profesionista que será capaz de integrarte al sector público y privado del país como jefe de departamento, coordinador, ejecutivo o gerente de organizaciones en las áreas de administración, mercadotecnia, comercio exterior, recursos humanos y finanzas, así como consultor independiente, emprendedor y dueño de su propia empresa.
Ámbitos relacionados a la administración y gestión de micro y medianas empresas tales cómo:
- Asesoría y desarrollo empresarial.
- Recursos humanos.
- Producción.
- Sistema de calidad.
- Contabilidad.
- Evaluación financiera.
- Consultoria.
- Comercio exterior.
- Mercadotecnia y ventas.
El programa educativo actualmente cuenta con 2 planes académicos. En esta sección se describen los ciclos de formación y las competencias profesionales a desarrollar durante la vida académica del estudiante.
Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2009
Desarrollar la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos. |
Dirigir la implantación del plan estratégico a través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización |
Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente |
Seleccionar la información financiera con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de Estados Financieros |
Incorporar personas que cubran con el perfil mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización |
Implementar programas de capacitación y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización |
Determinar las remuneraciones con base en la Legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización |
Elaborar presupuestos para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización. |
Ejecutar presupuestos con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos |
Diseñar instrumentos de levantamiento y recopilación de información de acuerdo a las necesidades de información para el estudio de mercado |
Evaluar alternativas de mercado a través de un estudio de marketing para lograr los objetivos y las metas de la organización |
Diseñar estrategias de mercado mediante el análisis de la información para satisfacer las necesidades de la organización |
Evaluar estrategias de mercado considerando las criterios de mercado establecidos por la organización, para lograr los objetivos de la misma |
Determinar la situación de la producción en la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para de detectar oportunidades de mejora y crecimiento. |
Elaborar modelos alternativos del sistema de producción a través de un análisis situacional del sistema actual, para maximizar la rentabilidad de la organización. |
Planear modelos del proceso productivo de la organización a través de un estudio de los insumos, la productividad, los costos y otras actividades relacionadas, para optimizar los recursos. |
Evaluar el proceso productivo a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización |
Diseñar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de técnicas y herramientas administrativas para alcanzar los objetivos de la organización. |
Evaluar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de mecanismos de medición y seguimiento para asegurar el correcto cumplimiento de los mismos |
Supervisar los departamentos y procesos de la organización a través del análisis integral con un enfoque de calidad para implementar modelos de mejora. |
Evaluar cambios y mejoras en los departamentos y procesos de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización |
Determinar la situación financiera con base en la Legislación vigente para determinar contribuciones fiscales |
Determinar las contribuciones fiscales con base en la Legislación vigente para la toma de decisiones en la organización |
Determinar las necesidades de información financiera de la organización a través de las técnicas y herramientas financieras para la toma de decisiones |
Estructurar el proyecto de obtención de recursos a través del estudio financiero de la organización para la realización de sus objetivos |
Implementar proyectos de inversión con base en la estrategia general de la organización para el logro de los objetivos organizacionales |
Validar estrategias financieras para la optimización de recursos financieros con base en las políticas de la organización |
Determinar estrategias de evaluación en función a las necesidades detectadas para consolidad sus oportunidades de negocio. |
Evaluar un programa de evaluación (auditoría) a través de técnicas de investigación y herramientas administrativas, para medir el desempeño organizacional |
Determinar la situación actual de la organización a través de un diagnóstico, para detectar las áreas de oportunidad |
Elaborar un plan estratégico de negocios considerando la información histórica obtenida y los objetivos de la organización para la mejora de sus operaciones. |
Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales e |
Formular proyectos de negocios de exportación, mediante una planeación estratégica para consolidar operaciones de exportación e importación de la organización. |
Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2018
Diseñar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), mediante el diagnóstico organizacional, el proceso administrativo, el manejo de los recursos financieros y tecnológicos, la planeación estratégica y los estándares de calidad, así como el marco legal y la normatividad aplicable, para alcanzar las metas de la organización y contribuir al desarrollo sostenible de los sectores económicos establecidos y emergentes. |
Coordinar la operación de las PyMES, mediante planeación estratégica, administración del capital humano y recursos financieros, mecanismos de posicionamiento de mercado, Sistemas de Gestión de Calidad, así como la legislación y normatividad vigente, para garantizar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades del mercado, que impulsen la innovación y competitividad de la organización a nivel nacional e internacional. |
Evaluar el modelo empresarial de las PyMES, con base en las herramientas y logística administrativas, tecnológicas y de calidad, indicadores y parámetros operativos y financieros, estrategias de gestión financiera, así como la normatividad y legislación vigente, para elevar la rentabilidad y expansión de la organización, contribuyendo a la competitividad empresarial y al crecimiento económico y social del país. |
El programa educativo actualmente cuenta con 2 planes académicos registrados ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP).
Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2009
Materias del Primer ciclo de formación
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Inglés I
-
Valores del Ser
-
Introducción a las Matemáticas
-
Introducción a la Administración
-
Fundamentos de Contabilidad
-
Herramientas de Ofimática
-
Expresión Oral y Escrita
-
Inglés II
-
Inteligencia Emocional
-
Matemáticas Aplicadas a la Administración
-
Proceso Administrativo
-
Contabilidad Financiera
-
Aspectos Legales de la Organización
-
Administración de Sistemas de Información
-
Cálculo Diferencial e Integral
-
Termodinámica
-
Inglés III
-
Desarrollo Interpersonal
-
Probabilidad y Estadística
-
Planeación Estratégica
-
Contabilidad de Costos
-
Microeconomía
-
Metodología de la Investigación
Materias del Segundo ciclo de formación
-
Inglés IV
-
Habilidades del Pensamiento
-
Macroeconomía
-
Administración del Capital Humano
-
Contabilidad Administrativa
-
Fundamentos de Mercadotécnia
-
Estancia I
-
Inglés IV
-
Inglés V
-
Habilidades Organizacionales
-
Matemáticas Financieras
-
Comportamiento y Desarrollo Organizacional
-
Negociación Empresarial
-
Investigación de Mercados
-
Derecho Laboral
-
Inglés VI
-
Ética Profesional
-
Métodos Cuantitativos y Pronósticos
-
Administración de Sueldos y Salarios
-
Análisis Financiero
-
Mercadotecnía Estratégica
-
Tecnologías de la Información Aplicada a los Negocios
Materias del Tercer ciclo de formación
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Inglés VII
-
Administración de la Producción
-
Comercio Internacional
-
Auditoría Administrativa
-
Administración Financiera
-
Comercio Electrónico
-
Estancia II
-
Inglés VIII
-
Calidad
-
Contribuciones Fiscales
-
Seminario de Habilidades Gerenciales
-
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
-
Desarrollo Emprendedor
-
Logística Administrativa
-
Inglés IX
-
Desarrollo Sustentable
-
Consultoria
-
Legislación Aduanal
-
Programa de Fomento a las Exportaciones
-
Ámbito Aduanal Empresarial
-
Negocios Internacionales
-
Estadía Profesional
Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2018
Materias del Primer ciclo de formación
-
Inglés I
-
Desarrollo Humano y Valores
-
Introducción a las Matemáticas
-
Introducción a la Administración
-
Introducción a la Contabilidad
-
Marco Legal de las Organizaciones
-
Expresión Oral y Escrita I
-
Inglés II
-
Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos
-
Matemáticas Aplicadas a la Administración
-
Proceso Administrativo
-
Contabilidad
-
Derecho Mercantil
-
Sistemas de Información en las Organizaciones
-
Inglés III
-
Habilidades Cognitivas y Creatividad
-
Probabilidad y Estadística
-
Planeación Estratégica en las Organizaciones
-
Contabilidad Administrativa
-
Economía de la Empresa
-
Metodología de la Investigación
Materias del Segundo ciclo de formación
-
Ética Profesional
-
Inglés IV
-
Ética Profesional
-
Administración y Gestión del Talento Humano
-
Contabilidad de Costos-Productos
-
Fundamentos de Mercadotécnia
-
Agregados Económicos
-
Estancia I
-
Inglés V
-
Habilidades Gerenciales
-
Matemáticas Financieras
-
Comportamiento y Desarrollo Organizacional
-
Contabilidad de Costos-Servicios
-
Investigación de Mercados
-
Legislación Laboral
-
Inglés VI
-
Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
-
Econometría
-
Administración Financiera
-
Administración de Sueldos y Salarios
-
Mercadotecnía Estratégica
-
Administración de la Calidad
Materias del Tercer ciclo de formación
-
Inglés VII
-
Comercio Internacional
-
Sustentabilidad
-
Contribuciones Fiscales
-
Administración de la Producción
-
Tecnologías de la Información Aplicada a los Negocios
-
Estancia II
-
Inglés VIII
-
Negociación y Toma de Decisiones Empresariales
-
Emprendimiento
-
Auditoría Administrativa
-
Formulación de Proyectos
-
Logística Administrativa
-
Responsabilidad Social Empresarial
-
Inglés IX
-
Administración de Redes Empresariales
-
Consultoria
-
Gestión de Marca
-
Gestión y Evaluación de Proyectos
-
Expresión Oral y Escrita II
-
Comercialización Internacional
-
Estadía Profesional