El aspirante al programa educativo de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas deberá poseer habilidades matemáticas y razonamiento lógico para la toma de decisiones, conocimientos administrativos y contables (deseables pero no indispensables), capacidad organizativa, responsabilidad, actitud favorable, facilidad de palabra, liderazgo, capacidad emprendedora, interés y gusto por el estudio de las ciencias sociales y administrativas así como fometar las relaciones interpersonales.
El egresado/a de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial es un profesionista que será capaz de integrarte al sector público y privado del país como jefe de departamento, coordinador, ejecutivo o gerente de organizaciones en las áreas de administración, mercadotecnia, comercio exterior, recursos humanos y finanzas, así como consultor independiente, emprendedor y dueño de su propia empresa.
Ámbitos relacionados a la administración y gestión de micro y medianas empresas tales cómo:
- Asesoría y desarrollo empresarial.
- Recursos humanos.
- Producción.
- Sistema de calidad.
- Contabilidad.
- Evaluación financiera.
- Consultoria.
- Comercio exterior.
- Mercadotecnia y ventas.
El programa educativo actualmente cuenta con 2 planes académicos. En esta sección se describen los ciclos de formación y las competencias profesionales a desarrollar durante la vida académica del estudiante.
Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2018
Diseñar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), mediante el diagnóstico organizacional, el proceso administrativo, el manejo de los recursos financieros y tecnológicos, la planeación estratégica y los estándares de calidad, así como el marco legal y la normatividad aplicable, para alcanzar las metas de la organización y contribuir al desarrollo sostenible de los sectores económicos establecidos y emergentes. |
Coordinar la operación de las PyMES, mediante planeación estratégica, administración del capital humano y recursos financieros, mecanismos de posicionamiento de mercado, Sistemas de Gestión de Calidad, así como la legislación y normatividad vigente, para garantizar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades del mercado, que impulsen la innovación y competitividad de la organización a nivel nacional e internacional. |
Evaluar el modelo empresarial de las PyMES, con base en las herramientas y logística administrativas, tecnológicas y de calidad, indicadores y parámetros operativos y financieros, estrategias de gestión financiera, así como la normatividad y legislación vigente, para elevar la rentabilidad y expansión de la organización, contribuyendo a la competitividad empresarial y al crecimiento económico y social del país. |
Plan académico de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial 2009
Desarrollar la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos. |
Dirigir la implantación del plan estratégico a través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización |
Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente |
Seleccionar la información financiera con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de Estados Financieros |
Incorporar personas que cubran con el perfil mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización |
Implementar programas de capacitación y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización |
Determinar las remuneraciones con base en la Legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización |
Elaborar presupuestos para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización. |
Ejecutar presupuestos con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos |
Diseñar instrumentos de levantamiento y recopilación de información de acuerdo a las necesidades de información para el estudio de mercado |
Evaluar alternativas de mercado a través de un estudio de marketing para lograr los objetivos y las metas de la organización |
Diseñar estrategias de mercado mediante el análisis de la información para satisfacer las necesidades de la organización |
Evaluar estrategias de mercado considerando las criterios de mercado establecidos por la organización, para lograr los objetivos de la misma |
Determinar la situación de la producción en la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para de detectar oportunidades de mejora y crecimiento. |
Elaborar modelos alternativos del sistema de producción a través de un análisis situacional del sistema actual, para maximizar la rentabilidad de la organización. |
Planear modelos del proceso productivo de la organización a través de un estudio de los insumos, la productividad, los costos y otras actividades relacionadas, para optimizar los recursos. |
Evaluar el proceso productivo a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización |
Diseñar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de técnicas y herramientas administrativas para alcanzar los objetivos de la organización. |
Evaluar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de mecanismos de medición y seguimiento para asegurar el correcto cumplimiento de los mismos |
Supervisar los departamentos y procesos de la organización a través del análisis integral con un enfoque de calidad para implementar modelos de mejora. |
Evaluar cambios y mejoras en los departamentos y procesos de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización |
Determinar la situación financiera con base en la Legislación vigente para determinar contribuciones fiscales |
Determinar las contribuciones fiscales con base en la Legislación vigente para la toma de decisiones en la organización |
Determinar las necesidades de información financiera de la organización a través de las técnicas y herramientas financieras para la toma de decisiones |
Estructurar el proyecto de obtención de recursos a través del estudio financiero de la organización para la realización de sus objetivos |
Implementar proyectos de inversión con base en la estrategia general de la organización para el logro de los objetivos organizacionales |
Validar estrategias financieras para la optimización de recursos financieros con base en las políticas de la organización |
Determinar estrategias de evaluación en función a las necesidades detectadas para consolidad sus oportunidades de negocio. |
Evaluar un programa de evaluación (auditoría) a través de técnicas de investigación y herramientas administrativas, para medir el desempeño organizacional |
Determinar la situación actual de la organización a través de un diagnóstico, para detectar las áreas de oportunidad |
Elaborar un plan estratégico de negocios considerando la información histórica obtenida y los objetivos de la organización para la mejora de sus operaciones. |
Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales e |
Formular proyectos de negocios de exportación, mediante una planeación estratégica para consolidar operaciones de exportación e importación de la organización. |